Somalia.- Rice pide que más países africanos envíen tropas a Somalia para la fuerza de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:29

ADDIS ABEBA 5 Dic. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, consideró hoy que más países africanos deberían enviar fuerzas de paz a Somalia, donde la insurgencia islamista se ha cobrado la vida de miles de civiles este año.

Rice se encuentra en Addis Abeba, donde está la sede de la Unión Africana, para reunirse con los dirigentes africanos tras expresar su creciente preocupación por el deterioro de la seguridad y la falta de acuerdos de paz en los países del continente.

Uganda cuenta con unos 1.800 soldados en Somalia, oficialmente como vanguardia de una mayor fuerza de paz de la Unión Africana, si bien hasta ahora ningún otro país ha enviado refuerzos. Etiopía, que envió soldados a Somalia a finales del año pasado para acabar con los milicianos islamistas, no forma parte de la fuerza de paz y espera retirarse.

"Creemos que las fuerzas etíopes no deberían tener que quedarse en Somalia pasado un cierto punto y eso requiere fuerzas de paz, una fuerza fue robusta de mantenimiento de paz, y esa será una parte de mis discusiones aquí", explicó la secretaria de Estado.

Las fuerzas de paz han intentado sin éxito en el pasado pacificar Somalia. Hace más de una década, se lanzó una operación humanitaria de la ONU para hacer llegar alimentos a miles de civiles que morían de hambre debido a la guerra. Pero en 1993, los ataques de las milicias somalíes derribaron dos helicópteros estadounidenses y mataron a 18 soldados, empujando a Washington a retirar sus tropas y a poner fin a la operación de la ONU.

Rice, que tiene previsto reunirse con el nuevo primer ministro somalí durante su viaje, dijo que insistirá ante él en la necesidad de una administración incluyente. Según la secretaria de Estado, "la dirección somalía va a tener realmente que acudir a todos los elementos que no están asociados con el terrorismo". "Tiene que s er amplia y ese es realmente mi mensaje al primer ministro. Tiene que encontrar un modo de ampliar su base de apoyo", añadió.

Durante su estancia en Addis Abeba, Rice tiene previsto entrevistarse con los actores clave en varias crisis africanas. Asimismo, prevé entrevistarse con el primer ministro etíope, Meles Zenawi.

Rice se entrevistó hoy con responsables de Burundi, Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo para discutir sobre los enfrentamientos en el este de este último país que amenazan la estabilidad en toda la región de los Grandes Lagos.

Contenido patrocinado