Somalia.- El Sistema de Alerta Temprana contra la Hambruna advierte de la situación "catastrófica" del sur de Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 15:27

NAIROBI, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (RSATCH) advirtió hoy de los efectos potencialmente catastróficos que podría tener una guerra abierta sobre la población civil somalí. Este organismo dependiente de la Agencia Estadounidense de Ayuda Humanitaria (USAID) publicó una alerta de emergencia a medida que el aumenta la gravedad de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales etíopes y somalíes contra las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI).

RSATCH subrayó que en el sur de Somalia hay 1,1 millones de personas que afrontan ya una crisis humanitaria y medio millón más sufren las consecuencias de las inundaciones, según el comunicado de la agencia recogido por IRIN.

El conflicto ha provocado ya un "impacto serio" en la producción agrícola, lo que ha elevado los precios de los alimentos un 17 por ciento desde el mes de octubre en lugares como Beletweyne, un dato anterior al inicio de las presentes hostilidades. La inseguridad creciente también impide el normal desarrollo de los mercados y dificulta aún más el acceso a los medios sanitarios.

Los combates entre las milicias de la UIT y los efectivos que respaldan al Gobierno de transición fueron calificados ayer por el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, de guerra total. "Condeno en los términos más duros la escalada del conflicto en Somalia y su transformación en una guerra total y apelo a todas las partes somalíes a cesar de inmediato todas las hostilidades", afirmó.

"Quiero expresar mi más profunda preocupación por la implicación de fuerzas extranjeras y emplazo a todos los actores exteriores a abstenerse de inmediato de intervenir militarmente en los asuntos internos somalíes y de provocar más violencia", concluyó.

Contenido patrocinado