ROMA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un número impreciso de vehículos militares de Etiopía llegó hoy a la ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia y sede del Gobierno de Transición, según confirmaron testigos presenciales a la agencia misionera de noticias MISNA.
Las autoridades de Addis Abeba han desmentido estas informaciones, pese a que en las últimas horas se habían mostrado dispuestas a proteger al Gobierno interino de Somalia en caso de posible ataque de las milicias de los tribunales islámicos.
Varios vecinos de la zona han informado a The Associated Press de la presencia desde este mediodía de los vehículos acorazados etíope en Baidoa, 240 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.
En todo caso, las milicias islámicas aseguraron hoy, a través de un alto dirigente de la Unión de Tribunales Islámicos, Abdirahman Janaqaw, que se retirarán de las posiciones próximas a Baidoa que habían ocupado, un día después de que su subjefe de defensa, el jeque Muqtar Robow, declarara la intención de los combatientes islámicos de ocupar la única ciudad controlada por el Gobierno interino del país.
Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos, que tomaron Mogadiscio el mes pasado e instauraron estrictos tribunales religiosos, ocuparon ayer la población de Bur Haqaba, a 60 kilómetros de Baidoa, lo que había hecho saltar las alarmas.