Somalia.- Los Tribunales Islámicos anuncian que han logrado el control total de Mogadiscio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:12

ROMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las milicias de los Tribunales Islámicos aseguraron hoy que han tomado el pleno control de la capital de Somalia, Mogadiscio, aunque fuentes locales contactadas por la agencia misionera de noticias (MISNA) han precisado que la ocupación no ha sido completa y aún queda un punto estratégico del norte de la ciudad en poder de los combatientes de los señores de la guerra.

"No estamos interesados en mantener las hostilidades y haremos reinar plenamente la paz y la seguridad en la capital somalí tras el cambio conseguido con la victoria del pueblo y el apoyo de Alá", indica un comunicado difundido esta mañana por las milicias islámicas a través de una radio de Mogadiscio.

Los combatientes islámicos aseguran en su comunicado que han ocupado toda la ciudad tras los violentísimos combates que desde hace meses mantenían con la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo (ARPCT), creada el pasado mes de febrero por los señores de la guerra locales y varios comerciantes y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Los enfrentamientos han causado al menos 350 muertos y 1.500 heridos, según datos de la ONU.

Fuentes contactadas por MISNA en Mogadiscio han confirmado que las milicias han ocupado amplios sectores, pero precisaron que no han conseguido un punto estratégico situado en el norte de la capital.

La Unión de Tribunales Islámicos --que podría tener ciertos vínculos con representes locales de la red Al Qaeda-- se ha mostrado dispuesta en el comunicado a "hacerse cargo de la seguridad del pueblo y de la libertad de los individuos, suprimiendo cualquier tipo de hostilidad vinculada a los combates entre clanes".

Asimismo, el jefe de los Tribunales, el jeque Sharif Shiekh Ahmed aseguró en el comunicado su disposición a "negociar con quien sea en interés de nuestro país y de nuestro pueblo".

Aparte de la derrota militar, la Alianza ha sufrido otra importante derrota con la decisión del Gobierno del primer ministro Ali Gedi, residente en Nairobi, de cesar de sus carteras a cuatro señores de la guerra de Mogadiscio, quienes junto a algunos traficantes y comerciantes formaron la Alianza el pasado mes de febrero, según informó MISNA.

Contenido patrocinado