MOGADISCIO 18 Dic. (EP/AP) -
La Unión de los Tribunales Islámicos (UTI) informó hoy de que no atacará a las fuerzas militares etíopes desplegadas en Somalia y que apoyan al Gobierno contra el que se enfrenta, según informó un portavoz de la formación.
Asimismo, a través de Abderahin Mudey, su portavoz, la organización también comentó que está dispuesta a abrir diálogos para un posible proceso de paz. Sin embargo, éstos se ven muy lejanos aún a pesar de las presiones de la comunidad internacional.
Estas declaraciones se producen un día antes de que expirara la fecha límite impuesta por la UTI para que se retiraran las tropas etíopes del territorio somalí o encararan su ataque. No obstante, Mudey aclaró que el ultimátum no significaba un ataque hacia los etíopes, sino que en cambio suponía "una oportunidad para entablar negociaciones entre ellos" y la UTI.
Los comentarios emitidos por Mudey contrastan con las amenazas de guerra santa que encabezaron altos responsables de la organización la semana pasada. Estados Unidos ha vinculado numerosas veces a esta formación, que incluye a siete partidos políticos islámicos de diversa ortodoxia, con Al Qaeda, aunque la misma ha negado siempre esta acusación.