NAIROBI 20 Ago. (EP/AP) -
Tropas etíopes, aliadas con el débil Gobierno de transición somalí, han entrado en Somalia ha primera hora de hoy y han llegado a la localidad donde el Ejecutivo tiene su sede, informaron fuentes oficiales y testigos presenciales.
Este movimiento podría aumentar la tensión con la Unión de Tribunales Islámicos, que controla la capital, Mogadiscio, y gran parte del país, y que se opone a cualquier tipo de injerencia extranjera.
Los soldados etíopes, cuyo número se desconoce, cruzaron la frontera antes del amanecer de hoy y atravesaron varias localidades somalíes antes de llegar a Baidoa, donde tiene su base el Gobierno del presidente Abdulahi Yusuf, informaron dos milicianos desde el anonimato.
Aunque Etiopía y Somalia no tenían buenas relaciones, tras enfrentarse en una guerra entre 1977 y 1978, Yusuf es aliado del país vecino. Hasta ahora, las autoridades somalíes y etíopes han negado todas las informaciones que hablaban de la presencia de soldados extranjeros en Somalia, denunciada por residentes del sur del país.
Somalia no tiene Ejército nacional ni Policía desde que los señores de la guerra derrocaran al presidente Mohamed Siad Barre en 1991. Tras la caída del dictador, el país ha estado sumido en la anarquía.
El pasado mes de junio, los Tribunales Islámicos tomaron el control de la capital y de gran parte del sur del país, ante un Gobierno incapaz de imponer su autoridad, y tras meses de enfrentamientos.