ADDIS ABEBA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) adoptó un plan para desplegar una misión de paz en Somalia, a pesar de la fuerte oposición de la unión de Tribunales Islámicos (UTI), que controla la capital somalí, Mogadiscio, y la mayoría del país, informó hoy la agencia IRIN.
La decisión se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad de la UA en la capital etíope, Addis Abeba. El consejo aprobó la propuesta de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés), que incluye a las siete naciones del cuerno de África, de enviar tropas a finales del presente mes.
"El Consejo decidió adoptar el despliegue de fuerzas de paz en Somalia tal y como propuso IGAD", dijo el comisario de Paz y Seguridad, Saïd Djinnit. El vicepresidente de los tribunales islámicos, el jeque Abdulkadir Ali Umar, declaró a IRIN que la decisión de la UA es "un error".
"Esta es una decisión mal planteada, en contra de los intereses del pueblo somalí", dijo Umar. "No hay necesidad de tropas u la UTI está categóricamente en contra del despliegue de fuerzas extranjeras en nuestro suelo", añadió.
La financiación del proyecto no está asegurado todavía. "El presupuesto provisional se estima en unos 260 millones de euros para un año", dijo Djinnit. Reconoció contra solamente con 14,5 millones de euros de la UE. Umar alegó que el dinero que se gastaría en la misión "se podría gastar en aliviar el sufrimiento del pueblo somalí".
La IGAD desplegaría unos 8.000 soldados en la misión de paz, que se conocería como IGASOM. Sus funciones comprenderían el apoyo del Gobierno interino, el desarme, movilización y reinserción. Se ha pedido a Uganda y a Sudán que proporcionen las tropas. Uganda ha ofrecido 3.000 soldados para la misión.
La división encargada de Somalia del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes, bajo la demanda de la UA de que levante el embargo de armas que pesa sobre Somalia desde 1992. Djinnit espera que se suavice el embargo para facilitar la misión de paz.