Somalia.- Varios ataques con mortero sobre Mogadiscio, incluyendo la residencia presidencial, dejan dos hermanos muertos

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 13:46

MOGADISCIO, 12 Jul. (EP/AP) -

Al menos dos hombres murieron a causa de los disparos con mortero lanzados por insurgentes contra objetivos del Gobierno, incluyendo la residencia del presidente, Abdullahi Yusuf, que no resultó herido. Los ataques parecen un intento de desbaratar las conversaciones de reconciliación planeadas para este fin de semana.

Los objetivos de los ataques fueron comisarías de Policía y el lugar donde se celebrará la Conferencia de Reconciliación. Los insurgentes dispararon proyectiles de mortero sobre la residencia del presidente durante la noche de ayer. Un trabajador de la casa, Mohamed Mohamud Burale, comentó que sólo uno alcanzó el edificio, aunque cayó en un jardín vacío.

Además, una decena de hombres fuertemente armados se enfrentó a tropas del Gobierno durante unos 15 minutos también en Mogadiscio, según informó un testigo de lo sucedido, Qasim Awdini.

Mientras, un hombre que vive cerca del palacio presidencial declaró que dos hermanos "que estaban durmiendo en la misma habitación al mismo tiempo" murieron cuando uno de los proyectiles de mortero inpactó contra su casa.

El portavoz del Gobierno, Abdi Haji Gobdon, se negó a hacer comentarios sobre el ataque, pero el alcalde de la ciudad, Mohamed Dheere, acusó a los comerciantes de la ciudad de organizar a los insurgentes.

"Unos 24 proyectiles de mortero fueron disparados contra posiciones del Gobierno", confirmó Dheere. "Todos provenían del mercado de Bakara, así que son los comerciantes los que están detrás del ataque", añadió.

La Conferencia de Reconciliación tenrá lugar el próximo domingo en la capital somalí, después de que fiese retrasada durante mucho tiempo, mientras tropas gubernamentales apoyadas por Etiopía tratan de pacificar la zona. Dheere insinuó que el objetivo de los mercaderes es el de desbaratar la conferencia, que se ve como una oportunidad para que los señores de la guerra propongan las quejas de los distintos clanes. El alcalde acusó a la oposición política, incluyendo individuos vinculados tanto a la Unión de Tribunales Islámicos como a Al Qaeda, de preparar los ataques desde Eritrea, donde han conformado un Gobierno paralelo.