Somalilandia cierra un canal privado de televisión

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 21:27


HARGEISA (SOMALIA), 15 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Somalilandia, una región independiente de facto de Somalia, han cerrado un canal privado de televisión, Horn Cable TV, al que acusan de transmitir propaganda contra el Gobierno y hann arrestado a trece periodistas por participar en una protesta contra la medida, ha informado el ministro del Interior, Mohamed Nur Arrale.

Arrale ha explicado que el Gobierno del territorio separatista ha suspendido la licencia del canal, que dejó de emitir el sábado. "Sus actividades han sido suspendidas por la difusión de propaganda contra Somalilandia que contradice la libertad de los medios de comunicación", ha afirmado el ministro en rueda de prensa.

Los periodistas de la capital de Somalilandia, Hargeisa, han protestado este domingo contra el cierre en una manifestación que la Policía ha dispersado y en la que ha detenido a trece personas.

"Su manifestación de esta mañana era ilegal. No han informado al Ministerio del Interior y no les hemos concedido permiso para celebrar la manifestación", ha señalado Arrale. "Un periodista no sólo portaba una pistola, sino que golpeó a un estudiante con la culata de la pistola. Esto es ilegal. Vamos a investigar y liberar a aquellos que son inocentes", ha añadido el ministro.

El Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ, por sus siglas en inglés) ha condenado el cierre y las detenciones, ya que consideran que la acción contra la cadena es una represalia por el tratamiento informativo de una reunión tribal en la que los políticos y notables de un distrito anunciaron la creación de una administración independiente.

"El funcionamiento de los medios de comunicación privados va de la mano con el acoso permanente, la intimidación, las detenciones y la persecución en Somalilandia", ha dicho el miembro del NUSOJ y director de informativos del canal Horn Cable TV en Puntlandia, Ahmed Mohamed Mohamud. "Este acto es un abuso flagrante de poder de las autoridades", ha añadido.

Naciones Unidas ha manifestado en otras ocasiones su preocupación por la situación de la prensa en Somalilandia y en el conjunto de Somalia.