VARSOVIA 1 Ago. (Reuters/EP) -
Uno de los sospechosos de haber organizado el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 2012 contra un autobús de turistas israelíes en la localidad búlgara de Burgas, en la costa del Mar Negro, en el que seis personas perdieron la vida, huyó a Líbano dos días antes del ataque, según ha informado este jueves la televisión polaca TVN.
Las autoridades búlgaras subrayaron el pasado mes de julio que sospechaban que el partido-milicia libanés Hezbolá estaba detrás del atentado terrorista de julio de 2012, pero el grupo chií ha negado cualquier tipo de implicación.
Ahora, la información facilitada por la televisión polaca ha fortalecido los argumentos de algunos estados de la Unión Europea y de Estados Unidos, que han dicho en reiteradas ocasiones que Hezbolá era, al menos, cómplice de lo sucedido y por tanto exigían acciones firmes contra el grupo.
Sin citar fuentes, la TVN ha indicado que Meliad Fará, un ciudadano australiano de 32 años y nacido en Líbano, cogió el vuelo LO 145 desde la capital de Polonia, Varsovia, a Beirut (Líbano) el 16 de julio de 2012. Previamente, Fará, también conocido como Hussein Hussein, había volado a Varsovia desde Praga en el vuelo LO 526.
La Fiscalía búlgara ha puntualizado que Fará y otro hombre, Hassan el Hajj Hassan, fueron quienes construyeron un artefacto explosivo y se encargaron de la logística, mientras que un tercer hombre, del que no han ofrecido el nombre, fue el autor material del atentado, quien, de acuerdo con los fiscales, murió en el ataque.
El portavoz de la Fiscalía regional en Varsovia, Dariusz Slepokura, ha enfatizado que, en marzo, el Gobierno de Bulgaria se había dirigido a las autoridades polacas para investigar la presunta presencia de uno de los sospechosos en Polonia.
Slepokura ha añadido que los fiscales polacos habían respondido el 13 de mayo y se negaban a facilitar detalles sobre el caso.