Sri Lanka celebra hoy sus comicios regionales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

JAFFNA (SRI LANKA), 21 Sep. (Reuters/EP) -  

   Sri Lanka celebra hoy unas importantes elecciones provinciales en el norte del país en las que una victoria del partido político que representa a la minoría tamil podría reanimar las tensiones entre este colectivo y el Gobierno central que preside Mahinda Rajapaksa.

   La zona norte de Sri Lanka es el bastión del movimiento de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), un grupo separatista que estuvo luchando contra las fuerzas gubernamentales desde 1983 hasta que fue derrotado en 2009.

   La mayoría de los electores en el norte de Sri Lanka son de etnia tamil y muchos de ellos no ven con buenos ojos la presencia del Ejército en su región porque consideran que es una ocupación y acusan a los militares de haber cometido abusos en la fase final de la guerra.

   La previsión es que los ceilandeses de etnia tamil voten mayoritariamente por la Alianza Nacional Tamil (ANT), el brazo político del movimiento separatista, en los comicios para elegir a 38 consejeros provinciales.

   El Gobierno ha acusado a la ANT de estar retomando los llamamientos separatistas para hacerse con el poder. El partido tamil se defiende con el argumento de que lo que quieren es recuperar su región dentro de un país unido. El principal candidato de la ANT, C.V. Wigneswaran, ya ha dejado claro que su prioridad cuando llegue a gobernar será echar al Ejército del norte de Sri Lanka.

  "El Ejército es el problema real", ha afirmado Wigneswaran, un antiguo juez, de 74 años de edad, en declaraciones a la prensa frente a la sede electoral de su partido.

   "Si te llevas al Ejército... Nuestro pueblo estará liberado de intrusiones e interferencias en su vida diaria. No estará sometido a acosos innecesarios", ha explicado.

   El presidente Rajapaksa y su Gobierno están sometido a una fuerte presión internacional para llevar ante la justicia a los acusados de crímenes de guerra cometidos al final del conflicto y para impulsar un verdadero proceso de reconciliación.

   El Gobierno ceilandés ha rechazado las acusaciones de abusos cometidos en la guerra y ha ordenado en julio la apertura de una investigación sobre las desapariciones en masa de personas, en su mayoría tamiles, al final de la guerra