Sri Lanka.- Colombo está dispuesto a considerar las demandas del LTTE sobre el suministro de agua, según Noruega

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:14

OSLO 2 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka está dispuesto a considerar las demandas de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) para abrir un suministro clave de agua en el noreste de la isla, donde se han producido intensos combates en los últimos días, según indicó hoy el enviado especial noruego para Sri Lanka, Jon Hanssen-Bauer.

Colombo "ha mostrado voluntad" de considerar las demandas del LTTE de reabrir una reserva estratégica de agua en la zona de Trincomalee, según Hanssen-Bauer, que anunció que mañana partirá hacia Sri Lanka para mantener conversaciones urgentes con los rebeldes con el fin de salvar el frágil alto el fuego en el país.

Por su parte, el ministro de Desarrollo noruego, Erik Solheim, que compareció en la rueda de prensa junto a Hanssen-Bauer, instó a ambas partes a "detener inmediatamente las operaciones ofensivas". Solheim, que negoció el alto el fuego entre Colombo y el LTTE en 2002, consideró que es necesario "crear un clima en el que un arreglo negociado sobre las disputas sobre los recursos de agua en la zona de Trincomalee sea posible".

El LTTE bloqueó una importante presa en la zona que controla en Trincomalee, dejando a miles de ciudadanos de las localidades bajo control gubernamental sin suministro, argumentando que era una represalia porque Colombo no había cumplido con su promesa de construir una torre de agua en las zonas rebeldes. En respuesta, el Ejército ha llevado a cabo una dura ofensiva aérea y terrestre contra las posiciones de LTTE.

Contenido patrocinado