COLOMBO 28 Nov. (EP/AP) -
El Gobierno de Sri Lanka instó hoy al equipo mediador de paz noruego y a los observadores del alto el fuego europeos que comprueben si los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) han abandonado oficialmente la tregua, después de que su principal dirigente declarase que el pacto está "difunto".
"Hemos pedido a Noruega y a la SLMM (Misión de Observación en Sri Lanka, por sus siglas en inglés) que investiguen si los LTTE se han retirado del acuerdo de alto el fuego", declaró el portavoz del Gobierno, Keheliya Rambukwella.
El máximo dirigente de los Tigres Tamiles, Velupillai Prabhakaran, declaró ayer que el acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles, formalmente en vigor desde 2002, está "difunto", culpó al Gobierno ceilandés del fracaso de las negociaciones de paz y aseguró que la independencia y la formación de un Estado tamil es la única alternativa.
Prabhakaran pidió también, durante su discurso anual con motivo de la celebración de 'La semana del héroe', el apoyo de la comunidad internacional a la "lucha por la libertad" del pueblo tamil. "El régimen de (Mahinda) Rajapakse --presidente de Sri Lanka-- quiere decidir el futuro de la nación tamil con la fuerza militar. Quiere ocupar la tierra tamil y forzar una solución inaceptable para los tamiles", aseguró Prabhakaran.
No quedó claro en el comunicado si estas palabras implicaban la renuncia del LTTE al alto el fuego, ya que formalmente es necesario anunciar esta decisión con 14 días de antelación tanto a la otra parte como al Gobierno noruego, que propició el acuerdo.
En el discurso del año pasado, Prabhakaran insinuó que estaba listo para comenzar un proceso negociado de paz y dio al presidente Rajapakse un año para satisfacer las demandas tamiles de autogobierno para el norte y el este del país. Sin embargo, el último año ha significado el fin 'de facto' del alto el fuego, con más de 3.500 muertos entre milicianos, militares y civiles, según las estadísticas gubernamentales.