Sri Lanka.- La decisión de excluir a los países de la UE del proceso de paz deberá esperar, según la misión de paz

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:14

COLOMBO, 3 Jul. (EP/AP) -

Los Tigres Tamiles han pedido que los países miembros de la Unión Europea queden excluidos del equipo de países nórdicos que dirigen el alto al fuego en Sri Lanka, aunque un portavoz de la misión de paz señaló hoy que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Los rebeldes se oponen a que Finlandia, Suecia y Dinamarca participen en el proceso de control de la misión de paz, después de que la Unión Europea incluyera en mayo al Ejército de Liberación de la Tierra Tamil en su lista de grupos terroristas.

"Estos países se reunieron en Oslo la semana pasada, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto", explicó el portavoz de la misión de paz en Sri Lanka, Thorfinnur Omarsson.

El LTTE se reunió el 8 de junio y dieron un mes de plazo a la misión para que los países miembros de la UE se retiren del proceso, aunque más tarde ampliaron la fecha límite hasta el 1 de septiembre, explicó el portavoz de la Embajada noruega en Colombo, Erik Ivo Nunrnberg.

La petición del LTTE se produce en un resurgimiento de la violencia entre los insurgentes y el Gobierno. Noruega formó el equipo de control después de la tregua de 2002. De los cinco países que forman la misión (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia) sólo Noruega e Islandia no son miembros de la UE.

Los rebeldes ya han sido prohibidos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la vecina India. El LTTE ha estado luchando por una tierra independiente para la minoría tamil de Sri Lanka desde 1983. El conflicto ha dejado más de 65.000 muertos.