COLOMBO 11 Ago. (EP/AP) -
El Ejército de Sri Lanka lanzó hoy nuevos ataques contra posiciones de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según los rebeldes, un día después de los intensos combates en los que murieron 61 combatientes, según ambas partes.
El Ejército afirma que quiere garantizar el control de la presa de agua y el canal en el noreste de la isla que provocaron los combates que todavía continúan, de los peores desde que ambas partes firmaron en 2002 un acuerdo de alto el fuego.
"Nuestros comandantes sobre el terreno informan de una continuación de la ofensiva (militar) hoy", señaló un responsable del LTTE, Seevarathnam Puleedevan, si bien no hay una confirmación independiente de los ataques o de la escala de los mismos. "Nuestra operación continuará hasta que estemos aseguremos plenamente toda la zona", había declarado previamente el portavoz militar, mayor Upali Rajapakse, sin dar más detalles.
Entretanto, los observadores internacionales del alto el fuego afirman que no ha habido ninguna iniciativa por ninguna de las dos partes para detener la violencia. "No sirve para nada (intentar frenar los enfrentamientos) si no hay una iniciativa por las partes", señaló el portavoz de la Misión de Observación de Sri Lanka (SLMM), Thorfinnur Omarsson, subrayando que "ambas partes no han mostrado iniciativa".
En los combates de ayer, según fuentes médicas, murieron seis soldados y otros 49 resultaron heridos, pero la web pro-rebelde 'Tamilnet' habla de 41 soldados muertos. Por su parte, el portavoz rebelde, Rasiah Ilanthirayan, citado por la web, dijo que los rebeldes perdieron a diez de sus hombres y que otros 20 resultaron heridos, mientras que el Ministerio de Defensa cifra en al menos 20 los Tigres Tamiles muertos.