COLOMBO 11 Sep. (EP/AP) -
Al menos 148 combatientes perdieron la vida durante los últimos cinco días de enfrentamientos entre la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Ejército ceilandés, según informaron las autoridades de Sri Lanka. Durante el día de hoy continuó el intercambio de fuego de artillería y de mortero en la frontera entre el territorio controlado por los dos ejércitos.
Por otra parte, una portavoz de la Comisión de Sri Lanka para los Derechos Humanos en Jaffna, Thurairaja Surendraraja, informó hoy de la desaparición de unos cincuenta jóvenes pertenecientes a la minoría tamil durante el mes de agosto. En total, la organización ha recogido un total de 67 denuncias de desaparición de tamiles durante ese mes.
Según fuentes gubernamentales, el Ejército ceilandés ha conseguido penetrar un kilómetro en el frente tamil y ha capturado la primera línea defensiva establecida por los rebeldes en Muhamalai. El número de bajas del Ejército asciende a 33, según un portavoz militar, Prasad Samarasinghe, quien también dio cuenta de 132 heridos en la ofensiva.
El Ministerio de Defensa ceilandés, por su parte, informa en su página web de al menos 115 tigres tamiles muertos, cifra que niegan los rebeldes.
Un alto responsable del LTTE, Seevarathnam Puleedevan, negó que el Ejército haya tomado los búnkeres rebeldes sostiene que las fuerzas tamiles resisten en sus posiciones. "El LTTE ha contraatacado con fuerza y hemos conseguido frenar su movimiento", afirmó.
Según Puleedevan, sólo 12 combatientes tamiles han muerto y cifró las bajas gubernamentales en 78 soldados muertos, e hizo hincapié en que "nosotros no ocultamos nuestra cifra de bajas".
La península de Jaffna es uno de los principales frentes de la guerra civil no declarada que vive Sri Lanka desde hace casi veinte años entre el Estado de mayoría sinhalesa y los rebeldes tamiles, que consideran este territorio como el corazón de la cultura tamil.
El LTTE perdió el control de Jaffna en 1995, pero aún conserva extensas franjas de territorio al sur de la península y un vasto dominio en el norte de la isla. En 19 años de conflicto han perdido la vida unas 65.000 personas, pero en 2002 se firmó un frágil acuerdo de alto el fuego que corre serio peligro tras meses de escalada de violencia.