Sri Lanka.-Un enviado especial noruego viaja hoy al norte de Sri Lanka para reunirse con líderes tamiles

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 13:46

COLOMBO (SRI LANKA), 3 Oct. (EP/AP) -

El enviado especial de Noruega, Jon Hanssen-Bauer, viajó hoy al norte de Sri Lanka, nastión de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) para reunirse allí con los líderes rebeldes e intensificar así los esfuerzos para reimpulsar las negociaciones de paz, suspendidas en febrero tras meses de ataques con violencia.

El representante noruego se reunirá con portavoces de la organización tamil en la ciudad de Kilinochchi, 275 kilómetros al norte de Colombo, según informó la titular de secretaría para la paz del Gobierno noruego, Palitha Kohona. Por su parte, el portavoz de la Embajada noruega, Erik Ivo Nurnberg, también confirmó dicho viaje sin dar más detalles.

El diplomático Hanssen-Bauer ha sido el artífice de los reiterados esfuerzos por reconducir las últimas negociaciones de paz mantenidas en Ginebra el pasado mes de febrero, después de que el Gobierno ceilandés y los líderes tamiles suspendieran otra ronda diplomática programada para abril. Desde entonces, la violencia ha cobrado mayor fuerza y, al menos 1.000 personas han muerto entre combatientes y civiles.

Por otra parte, Hanssen-Bauer mantuvo ayer encuentros separados con el máximo negociador del Gobierno de Sri Lanka, Nimal Siripala de Silva, con el ministro de Exteriores, Mangala Samaraweera, y con la titular de secretaría para la paz del Gobierno noruego, Palitha Kohonala Kohona, según informaron fuentes oficiales.

"Hablamos de cómo podíamos iniciar la próxima ronda de contactos para impulsar la paz", señaló Kohona a Associated Press, y añadió que el propio Hanssen-Bauer mostró "cierto grado de optimismo".

Asimismo, el Gobierno previamente subrayó la necesidad de ver un compromiso personal del líder rebelde, Velupillai Prabhakaran, para suspender toda manifestación violenta antes de comenzar las negociaciones.