Sri Lanka exhuma el cuerpo de un periodista que aseguraba que el Gobierno lo mataría

Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 16:50

COLOMBO, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka han exhumado este martes el cuerpo del periodista del diario 'The Sunday Leader' Lasantha Wickrematunga, en el marco de una investigación que busca discernir la participación en su muerte de la administración del expresidente Mahinda Rajapaksa, que según el redactor intentaba acabar con su vida.

El hermano del presidente de Sri Lanka, entonces secretario de Defensa, Gotabaya Rajapaksa, había demandado al periodista por difamación tras la publicación de una serie de artículos que señalaban al Gobierno como una fuente de corrupción. En su último artículo, Rickrematunga indicó que los ataques que se estaban llevando a cabo contra los medios de comunicación estaban siendo orquestados por las autoridades.

"Si me muero, habrá sido el Gobierno", escribió tres días antes de ser asesinado cuando su coche se encontraba parado en mitad de una calle en Colombo, la capital del país, debido a un atasco. Según varios grupos de defensa de los Derechos Humanos, la administración de Rajapaksa ha fracasado a la hora de esclarecer cómo murió.

La muerte del periodista se suma a las investigaciones abiertas por el actual presidente del país, Maithripala Sirisena, para esclarecer una serie de asesinatos que tuvieron lugar durante el Gobierno de su predecesor, que abandonó el poder en enero de 2015.

Dos de los hijos del expresidente, así como su hermano Basil, han sido detenidos y se enfrentan a varios procesos judiciales. Gotabaya Rajapaksa, por su parte, está siendo investigado por un acuerdo armamentístico.

En julio, un miembro de los servicios Inteligencia fue detenido por haber secuestrado presuntamente al chófer de Wickrematunga. Un tribunal de Sri Lanka ordenó la exhumación de su cuerpo después de que su familia presentara serias dudas acerca de la autenticidad de la autopsia realizada en el momento de su muerte.

"La familia está satisfecha y feliz ahora que el Departamento de Investigaciones Criminales de Sri Lanka está llevando la investigación de la mejor manera posible para hallar la verdad", ha aseverado el abogado de la familia Athula Ranagala.