Sri Lanka.- Las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka lanzan nuevos ataques contra posiciones rebeldes en el norte del país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:36

COLOMBO 18 Ago. (EP/AP) -

Las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka lanzaron hoy nuevos ataques contra posiciones rebeldes en el norte, informaron fuentes oficiales. Estas ofensivas se producen a pesar de que el Gobierno prometió enviar ayuda a los cientos de miles de personas que se encuentran aislados por los combates.

Según informó el capitán Ajantha Silva, los ataques contra líneas rebeldes en el sur de la península de Jaffna empezaron en la tarde de hoy (hora local) y todavía continúan. Silva no proporcionó detalles sobre el número de ataques lanzados ni la posición exacta. Los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se han agravado en las últimas semanas en el norte y el este del país, donde los insurgentes quieren establecer una nación separada para los 3,2 millones de personas que integran la minoría tamil.

Cientos de rebeldes y soldados han muerto en los combates en Jaffna desde el pasado 11 de agosto, cuando los rebeldes lanzaron una ofensiva para retomar el control de la península, mayoritariamente tamil.

Silva dijo que los rebeldes han estado reforzando sus líneas de defensa. "Han estado atacando a las fuerzas de seguridad en Jaffna. Las ofensivas forman parte de nuestra operación para consolidar nuestras defensas", agregó. Mientras tanto, agencias de ayuda humanitaria han indicado que el cierre de una importante carretera de acceso al norte está impidiendo la llegada de ayuda de emergencia a la península, donde sus 500.000 residentes están sometidos a un toque de queda de 22 horas. Las agencias estiman que unas 100.000 personas han huido de sus casas desde el pasado julio, cuando estalló el último brote de violencia. La mayoría de los combates han tenido lugar alrededor del puerto de Trincomalee, en el este, y en la península de Jaffna, en el norte, áreas golpeadas por el tsunami de diciembre de 2004.

Contenido patrocinado