Sri Lanka.- El Gobierno califica de "infundada" la acusación de los observadores contra las fuerzas de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:55

COLOMBO 30 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka calificó hoy de "infundado" y de "parcial" el informe dado a conocer hoy por la Misión de Observación de Sri Lanka (SLMM) en el que los observadores europeos se declaran "convencidos" de que las fuerzas de seguridad están detrás del asesinato de 17 cooperantes locales de la ONG internacional Acción contra el Hambre en el este del país a principios de mes.

En su informe sobre este suceso, los observadores afirman que no hay ninguna razón aceptable para que el Gobierno les impidiera llegar a la zona para investigar las muertes excepto "ocultar el problema". "Teniendo en cuenta el hecho de que las fuerzas de seguridad habían estado presentes en Muttur en el momento del incidente, parece muy poco probable responsabilizar a otros grupos del asesinato", afirma la SLMM.

Las fuerzas de seguridad han negado su implicación en la muerte de 17 cooperantes ceilandeses que trabajaban para la ONG internacional Acción contra el Hambre. Sus cuerpos fueron hallados el 7 de agosto en una aparente ejecución durante los intensos combates en la localidad de Muttur entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Todos ellos, salvo uno, eran de etnia tamil.

En base a su investigación y a sus entrevistas con otras partes y con la comunidad internacional, los observadores se dicen "convencidos de que no puede haber ningún otro grupo armado que las fuerzas de seguridad (gubernamentales) que pueda realmente estar detrás del acto".

Ya se había especulado sobre la posible autoría de las fuerzas de seguridad, ya que los cooperantes se encontraban en una zona de la localidad bajo control del Gobierno, pero también por la tradicional rivalidad entre tamiles y cingaleses.

El portavoz de la SLMM, Thorfinnur Omarsson, dijo que los observadores han entrevistado a personal médico, policías, familiares de los muertos así como a otros testigos. Asimismo, señaló que la misión considera que el acto es "una gran violación del alto el fuego" suscrito entre el LTTE y Colombo en 2002 y que precisamente se encarga de supervisar.

El portavoz del Gobierno, Keheliya Rambukwella, rechazó la declaración que calificó de "infundada". "Lo negamos. Es totalmente una declaración infundada", afirmó. "Es patético y es parcial y no tienen ningún derecho a hacer este tipo de declaración porque no son profesionales expertos en autopsias o análisis post-mortem".

De acuerdo con los informes policiales, añadió, los Tigres Tamiles tenían el control de Muttur entre el 2 y el 5 de agosto y las autopsias sugieren que el posible momento de la muerte fue entre la noche del 3 de agosto y el día siguiente.

Contenido patrocinado