COLOMBO 13 Dic. (EP/AP) -
El Gobierno de Sri Lanka ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la misión internacional de observadores del alto el fuego que busquen la colaboración de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) para la creación de un terreno neutral en el que vivan seguros los cerca de 35.000 civiles atrapados por la guerra en el este del país.
De hecho, los rebeldes aseguraron hoy que varias decenas de no combatientes han muerto en los últimos días en el distrito de Batticaloa (este) en el curso de enfrentamientos entre los Tigres Tamiles y el Ejército.
"Hemos hecho la propuesta y esperamos una respuesta", declaró el jefe de la Secretaría para la Paz del Gobierno, Palitha Kohona, a Associated Press.
Por su parte, el CICR aseguró hoy que mantiene contactos continuos con el Gobierno y con los Tigres Tamiles para buscar la forma de proteger a los civiles. "Se está negociando, pero este asunto es responsabilidad del Gobierno y de los LTTE. Nosotros sólo podemos ayudar, pero no podemos imponer nuestra decisión", declaró el portavoz del Comité, Davide Vignati.
Kohona aseguró que los Tigres Tamiles están utilizando a los civiles como escudos humanos. En respuesta, los LTTE acusaron al Gobierno de bloquear una carretera y de dificultar el desplazamiento de las personas que buscan lugares seguros. De hecho, el Gobierno ordenó el pasado mes de septiembre el cierre de la carretera A-15, que comuncia la zona de Vaharai con el resto del distrito, para evitar desplazamientos de combatientes y armas rebeldes.
"Se ha acusado a los LTTE de no permitir a la gente irse. De momento que abran la A-15 y sólo entonces podrán acusar a los LTTE de impedir la marcha de la población", indicaron los rebeldes en un comunicado difundido por correo electrónico a los medios de comunicación de Colombo.