Sri Lanka.- El Gobierno pide al mediador noruego que cancele un viaje al norte rebelde por razones de seguridad

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 13:31

COLOMBO, 23 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka ha ordenado al embajador de Noruega, Hans Brattsakar, mediador en el proceso de paz en el país, que cancele un viaje de rutina al norte del país, controlado por los rebeldes, aduciendo motivos de seguridad, según informó hoy un portavoz del embajador, Erik Nurnberg.

Esta decisión aumenta los temores de una inminente ofensiva contra el norte del país, que ha sido bombardeada en las últimas semanas casi a diario. El embajador tenía previsto viajar hoy mismo a Kilinochchi, donde se encuentra la sede del movimiento de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), para reunirse con los insurgentes.

"Recibimos una llamada del Gobierno la pasada tarde en la que se nos dijo que no era aconsejable que fuera debido a preocupaciones de seguridad y que el viaje debía ser cancelado", explicó Nurnberg. Según el portavoz, los responsables ceilandeses no quisieron precisar cuáles eran sus preocupaciones, ni tampoco sugirieron una nueva fecha para el viaje.

Noruega contribuyó a alcanzar el alto el fuego de 2002 entre el Gobierno y los rebeldes, y desde entonces ha continuado apoyando al país como mediador. En los últimos 18 meses, se han producido enfrentamientos esporádicos que han degenerado de nuevo en una guerra abierta, aunque el alto el fuego permanece activo oficialmente.

"Intentamos ir allí cada cinco o seis semanas para tantearlos de la misma manera que tenemos contactos regulares con el Gobierno", indicó Nurnberg, en referencia al viaje. Los Tigres Tamiles confirmaron que la visita había sido cancelada, pero no dieron más detalles.

Las fuerzas gubernamentales ya han expulsado a los insurgentes de sus bases en el este de Sri Lanka. Algunas fuentes aseguran que ahora planean una ofensiva contra el norte, donde los Tigres Tamiles cuentan con un 'miniestado' completo, con guardas fronterizos, escuelas y policía de tráfico bajo sus órdenes.

Fuentes diplomáticas occidentales consideraron la cancelación del viaje alarmante y aseguraron alertar de ello a sus respectivos países. Según estas fuentes, que hablaron desde el anonimato, la medida es una prueba de que el Gobierno atacará a los Tigres Tamiles en el norte. Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil buscan desde 1983 la independencia de la etnia tamil, minoritaria en el país y a la que consideran que el Gobierno ha discriminado, aislado e ignorado durante décadas. El LTTE lucha para crear un estado independiente tamil en el norte y noroeste de Sri Lanka. Cerca de 70.000 personas han muerto desde que se iniciara este conflicto, según datos de observadores europeos.