COLOMBO 9 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno de Sri Lanka recuperó hoy el control del canal que habían bloqueado los rebeldes tamiles en el noreste de la isla, aliviando la crisis que provocó algunos de los más intensos combates entre las partes desde el acuerdo de alto el fuego de 2002.
Colombo indicó que el suministro de agua a unas 60.000 personas en las zonas bajo control gubernamental en el distrito de Trincomalee ha quedado restablecido. Los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) lo habían bloqueado el pasado 20 de julio acusando al Gobierno de no cumplir con su promesa de mejorar el suministro de agua en las zonas bajo control rebelde.
El Gobierno lanzó una ofensiva para reabrirlo, provocando combates que hicieron temer por una vuelta a la guerra civil en el país. Se estima que entre 100 y 300 combatientes y civiles han muerto en estos incidentes. El LTTE anunció ayer que había reabierto las compuertas de la presa que alimenta el canal y el Gobierno declaró hoy un éxito su misión.
"El nivel de agua está aumentando y esta es una muy buena noticia para los habitantes", declaró el portavoz militar, mayor Upali Rajapakse. El Gobierno, que mantiene su ofensiva no rompió el alto el fuego de 2002 porque tenía un objetivo humanitario, indicó en un comunicado que sus tropas han cumplido "el noble objetivo de la misión humanitaria que duró 19 días".
El Gobierno considera que la medida de los rebeldes de bloquear el suministro de agua fue "inhumana". "Puesto que ningún Gobierno responsable puede hacer la vista gorda a esta atrocidad inhumana, tras recurrir a todos los medios pacíficos posibles se lanzó una misión militar limitada para abrir las compuertas", añade el comunicado.