COLOMBO 24 Feb. (EP/AP) -
El Gobierno de Sri Lanka aseguró hoy que cumplirá con sus compromisos hacia la paz con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) tras dos días de conversaciones con los rebeldes en Ginebra, tras más de tres años sin encuentros directos entre ambas partes.
El mediador noruego, Erik Solheim, afirmó que las dos partes acordaron durante su reunión que terminó ayer que volverán a reunirse en Ginebra del 19 al 21 de abril en un esfuerzo por salvar el alto el fuego. Ambas partes, acordaron adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar que no habrá intimidación, actos de violencia, secuestros o asesinatos", según la declaración conjunta leía por Solheim.
"El Gobierno de Sri Lanka cumplirá con sus promesas de mantener el alto el fuego", declaró el portavoz presidencial, Lucian Rajakarunanayake, a Associated Press, después de que el presidente, Mahinda Rajapakse, se reuniera hoy con sus principales consejeros. "Y esperamos una responsa favorable" de los rebeldes tamiles", añadió.
El encuentro de Ginebra no alcanzó su objetivo inicial de adoptar medidas prácticas para fortalecer el alto el fuego, suscrito en febrero de 2002. En lugar de ello, ambas partes acordaron un periodo de prueba de dos meses para probar las intenciones del otro.
"Damos la bienvenida al hecho de que las conversaciones continúen y el compromiso con el alto el fuego es un paso en la buena dirección", aseveró Rajakarunanayake. Los rebeldes tamiles luchan desde 1983 contra la discriminación de la minoría tamil en un conflicto que dejó más de 65.000 muertos antes del alto el fuego de 2002.