COLOMBO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Misión de Observación en Sri Lanka (SLMM), Ulf Henrisson, visitó hoy las zonas presuntamente bombardeadas y atacadas por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka en represalia por el atentado del martes contra el jefe del Ejécito ceilandés, que resultó gravemente herido, según informa la web pro-rebelde 'Tamilnet.com'.
Henricsson se reunió con el representante político de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en Trincomalee, S. Elilan, y visitó la localidad de Sampoor, una de las presuntamente bombardeadas por las fuerzas gubernamentales, así como las localidades de la zona de Muttur, reuniéndose con los familiares de las víctimas, según indicó Elilan.
De acuerdo con el LTTE, 18 civiles murieron, más de 30 resultaron heridos y varios miles se han visto desplazados por los ataques por tierra, aire y mar lanzados por las fuerzas gubenamentales contra las bases de los rebeldes en esta zona. Según señaló hoy Elilan "todos los objetivos alcanzados eran civiles". "Sólo una base del LTTE resultó levemente alcanzada, pero ni un sólo miembro del LTTE ha resultado herido en los ataques", precisó.
Por su parte, Henricsson consideró que las cifras de víctimas civiles que barajan los rebeldes parecen ser "bastante correctas", precisando, en declaraciones a AP, que aunque los objetivos eran principalmente políticos y militares estaban en zonas civiles. Asimismo, indicó que no tenía información sobre bajas entre los rebeldes ni sobre el número de personas que habían abandonado sus hogares. "Sería bueno si el Gobierno hiciera una declaración anunciando que los ataques han terminado para que los desplazados puedan volver a sus casas", añadió el observador sueco.
Según Elilan, el jefe de la misión internacional de observadores les ha informado de que está en contacto permanente con los comandantes militares de Sri Lanka y que éstos le han dicho que los ataques se reanudarán si las fuerzas de seguridad son atacadas en el futuro.