Sri Lanka.- El líder de la oposición y un ex ministro forman frente común contra la presidenta Mahinda Rajapakse

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:36

COLOMBO 19 Jul. (EP/AP) -

El líder de la oposición política de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, y su antiguo rival, el ex ministro de Exteriores, Mangala Samaraweera, firmaron hoy un acuerdo en el Parlamento para formar un frente común contra el Gobierno de la presidenta Mahinda Rajapakse, alegando que quieren rescatar al país de una grave catástrofe, según informó un hombre de confianza de Samaraweera, Ruwan Ferdinandez.

El acuerdo dice que los partidos quieren defender los Derechos Humanos y la democracia, luchar contra la corrupción, fortalecer la economía y terminar con la guerra civil que azota el país desde hace dos décadas.

Samaraweera fue el adversario político de Wickremesinghe hasta que fue expulsado del Gabinete de Gobierno en febrero. El mes pasado, Samaraweera se unió a la oposición y denunció que la presidenta estaba llevando al país en una "dirección extremista". Ferdinandez comentó que la nueva coalición de la oposición, conocida como el "Congreso Nacional", propondrá grandes reformas políticas y económicas, aunque no explicó cuales.

El acuerdo no afectará a la mayoría de posee Rajapakse en el Parlamento, pero a largo plazo, podría erosionar el apoyo a la presidenta. El partido de Unión Nacional de Wickremesinghe controla 45 escaños de 225 que tiene el Parlamento, y Samaraweera controla solo dos.

Rajapakse cesó a Samaraweera y a otro ministro después de que se opusiesen a su decisión de introducir a la oposición en un gabinete ampliado a 53 miembros. Samaraweera sugirió que fue expulsado por hacer campaña contra los abusos de los Derechos Humanos por parte del Gobierno en su lucha contra los rebeldes separatistas.

La violencia en Sri Lanka ha sufrido una escalada en este país, cobrándose más de 5.000 vidas en los últimos 20 meses. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han expresado repetidas veces su preocupación sobre la degradación de los Derechos Humanos en en las islas.

Contenido patrocinado