Sri Lanka.- El líder de los Tigres Tamiles declara "difunto" el acuerdo de alto el fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 17:16

COLOMBO, 27 Nov. (EP/AP) -

El máximo dirigente de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Velupillai Prabhakaran, declaró hoy difunto el acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles formalmente en vigor desde 2002. Prabhakaran culpó además al Gobierno ceilandés del fracaso de las negociaciones de paz y aseguró que la independencia y la formación de un Estado tamil es la única alternativa.

Prabhakaran pidió también durante su discurso anual con motivo de la celebración de 'La semana del héroe' el apoyo de la comunidad internacional a la "lucha por la libertad" del pueblo tamil.

"El régimen de (Mahinda) Rajapakse --presidente de Sri Lanka-- quiere decidir el futuro de la nación tamil con la fuerza militar. Quiere ocupar la tierra tamil y forzar una solución inaceptable para los tamiles", aseguró Prabhakaran.

No queda claro en el comunicado si estas palabras implican la renuncia del LTTE al alto el fuego, ya que formalmente es necesario anunciar esta decisión con 14 días de antelación tanto a la otra parte como al Gobierno noruego, que propició el acuerdo.

Prabhakaran solicitó "a la comunidad internacional y los países del mundo que respeten la justicia para reconocer nuestra lucha por la libertad" y pidió ayuda a los 800.000 tamiles que han abandonado Sri Lanka desde que que comenzaron las revueltas anti tamiles de 1983.

"En este momento histórico en que los tamiles están reanudando su viaje por el camino de la libertad, esperamos el apoyo firme y la ayuda de la comunidad tamil mundial", añadió.

Por su parte, el Gobierno de Sri Lanka reaccionó con dureza. "El discurso está lleno de dobles sentidos. Cada palabra, cada frase tiene un doble sentido", aseguró el portavoz del ejecutivo, Keheliya Rambukella, quien culpó a los rebeldes del incumplimiento del alto el fuego.

Rambukella aprovechó para mostrar el apoyo del Gobierno al alto el fuego y que desea seguir adelante con el proceso de paz.

"Ahora está claro que los líderes cingaleses nunca propondrá una solución justa para la cuestión nacional tamil", aseguró. "La postura intransigente del chovinismo cingalés no nos deja otra opción que un estado independiente para el pueblo tamil", añadió.

En el discurso del año pasado, Prabhakaran insinuó estar listo para comenzar un proceso negociado de paz y dio al presidente Rajapakse un año para satisfacer las demandas tamiles de autogobierno para el norte y el este del país.

Sin embargo, el último año ha significado el fin 'de facto' del alto el fuego, con más de 3.500 muertos entre milicianos, militares y civiles, según las estadísticas gubernamentales.

Contenido patrocinado