COLOMBO 12 Oct. (EP/AP) -
Aviones de combate del Ejército ceilandés atacaron hoy varias posiciones de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el norte de la isla de Sri Lanka en lo que podría ser el inicio de una gran ofensiva militar, según los rebeldes tamiles.
Según el Ejército, un gran número de insurgentes murieron en los combates de ayer miércoles. Las fuerzas de seguridad gubernamentales "se vieron obligados" a contraatacar con artillería pesada y cohetes en respuesta a los ataques esporádicos de la guerrilla ocurridos desde el pasado martes acaecidos a lo largo de la frontera establecidas de facto en Muhamalai, en la península de Jaffna.
Los militares hablan de al menos 22 soldados tamiles muertos y "un gran número" de rebeldes heridos a los que habría que añadir los 113 efectivos heridos.
Por su parte, el portavoz militar del LTTE, Irasiah Ilanthirayan, declaró que las fuerzas rebeldes han matado a 75 soldados gubernamentales, mientras que sólo 10 tigres habrían causado baja. "Han lanzado una operación de gran escala para infiltrarse en nuestras zonas, pero han sido rechazados, declaró Ilanthirayan.
Mientras que Ilanthirayan sostiene que el Ejército comenzó a bombardear las posiciones rebeldes a última hora del martes y que las tropas de tierra ceilandesas penetraron en sus líneas el miércoles por la mañana, el portavoz militar, Prasad Samarasinghe, acusa al LTTE de iniciar las hostilidades con ataques nocturnos. "La Fuerza Aérea lanzó una serie de ataques contra posiciones tamiles para neutralizar su ataque", explicó.
Los rebeldes estarían así en posesión de 30 cadáveres de soldados, cuerpos que devolverán posteriormente, según informan los propios Tigres Tamiles.
El máximo responsable político del LTTE, Suppiah Thamilselvan, accedió el martes a reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno en fechas próximas. El Gobierno noruego informó de que las conversaciones tendrían lugar en Suiza los días 28 y 29 de octubre.