Sri Lanka.- Los mediadores del proceso de paz para Sri Lanka piden que se ponga fin a la violencia en el país

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:10

TOKIO, 30 May. (EP/AP) -

Los mediadores del proceso de paz para Sri Lanka pidieron hoy en un comunicado a los rebeldes tamiles y al Gobierno de Sri Lanka que den pasos para frenar la escalada de violencia.

El comunicado conjunto emitido por representantes de Japón, Estados Unidos, Noruega y la Unión Europea, que se reunieron hoy en Japón, viene después de que la UE aceptara añadir a los Tigres Tamiles a la lista de grupos terroristas. Estados Unidos y Canadá ya tenían en su lista de grupos terroristas a los Tigres Tamiles.

"La responsabilidad de finalizar con el conflicto recae solamente en los rebeldes y en el Gobierno de Sri Lanka. Existen límites en lo que la comunidad internacional puede hacer para hacer avanzar el proceso de paz", dijo el enviado de paz de Japón, Yasushi Akashi.

El Gobierno de Sri Lanka y los rebeldes tamiles mantuvieron conversaciones de paz por primera vez en tres años en Ginebra en febrero. En abril, estaba previsto que se celebrará otra ronda de conversaciones pero fue cancelada por las acusaciones de aumentar la violencia de ambos bandos.

El sábado pasado, los rebeldes aceptaron visitar Noruega el próximo mes para supervisar el frágil alto el fuego con el Gobierno de Sri Lanka, pero aseguraron que abandonarán al tregua si la Unión Europea decide considerarles como un grupo terrorista.