Sri Lanka.- Al menos 20 rebeldes tamiles, tres civiles y un soldado muertos en los últimos incidentes en el norte

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:12

COLOMBO 27 Sep. (EP/AP) -

Al menos 20 rebeldes tamiles, tres civiles y un soldado del Ejército de Sri Lanka murieron hoy en los últimos enfrentamientos en el norte de la isla, según informaron fuentes oficiales.

El nuevo choque, que se produjo principalmente una zona de jungla deshabitada, se produce tras varios días de creciente violencia en la frontera que separa los territorios que controla el Gobierno y los que controlan los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el norte.

El Ejército acusó del incremento de los ataques al LTTE y negó que la nueva ola de violencia suponga el inicio de una ofensiva gubernamental para aplastar a los rebeldes en el norte. "Ellos son quienes están iniciando los enfrentamientos todo este tiempo porque están llegando hasta nuestras líneas de defensa avanzada e intentando provocar bajas", indicó un portavoz militar, brigadier Udaya Nanayakkara.

Desde el lunes, el Ejército ha anunciado que más de 60 rebeldes han sido abatidos en los enfrentamientos. El LTTE afirma que el Ejército está inflando las bajas de los rebeldes y reduciendo las propias. El portavoz de los rebeldes tamiles, Rasiah Ilanthirayan, acusó de la reciente violencia al Gobierno, pero dijo que los choques están siendo mucho menos intensos de lo que está diciendo el Ejército. "El motivo detrás de esto es meramente político, creo", afirmó.

Un pequeño grupo de rebeldes cruzó la línea de frente en el norte en Muhamalai, cerca de la ciudad de Jaffna, a primera hora del miércoles, según Nanayakkara. Los soldados les repelieron, matando a cuatro de ellos, y luego atacaron el territorio rebeldes y destruyeron tres bunkers.

En otro incidente cerca de Vavuniya, al sur del territorio controlado por los rebeldes, soldados y rebeldes intercambiaron disparos de artillería durante todo el miércoles, dejando siete rebeldes y un soldado muertos, según Nanayakkara.

A primera hora de hoy, otro grupo de rebeldes irrumpió a través de la línea de frente en el norte y se enfrentó con los soldados, que abatieron a seis rebeldes, mientras que dos soldados resultaron heridos. A continuación, los militares cruzaron la línea de frente y destruyeron otros tres bunkers.

Otro ataque rebelde cerca de la localidad de Periyamadu, junto a las líneas de frente en el sur, provocó la respuesta de los militares, que mataron a tres rebeldes, siempre según Nanayakkara. Ilanthirayan rechazó estas cifras pero no pudo dar un balance oficial de las bajas sufridas por el LTTE.

Por otra parte, esta mañana los rebeldes detonaron una bomba que tenía como objetivo un vehículo policial en la localidad controlada por el Gobierno de Chunnakam, cerca de Jaffna, matando a tres civiles e hiriendo a 16 personas más, entre ellas dos policías, según Nanayakkara. El portavoz del LTTE dijo no saber nada de este incidente.

Contenido patrocinado