Sri Lanka.- Al menos 45 civiles muertos por los bombardeos aéreos y la artillería del Ejército de Sri Lanka en el este

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:31

COLOMBO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 45 civiles murieron y varios resultaron heridos en una nueva ofensiva del Ejército de Sri Lanka que bombardeó y disparó con artillería esta mañana en la zona de Kathiraveli y sus alrededores, muy cerca de la presa por la que Colombo y los rebeldes tamiles mantuvieron en las dos últimas semanas intensos combates en el este del país, en el distrito de Trincomalee.

Según informa la web pro-rebelde 'Tamilnet.com', en la ofensiva participan "miles de soldados" que partieron del campamento de Kallaru hacia las compuertas de la presa de Maavilaru, lanzando ataques aéreos y de artillería indiscriminados, que afectaron a miles de personas que huían de la zona.

Un portavoz del brazo militar de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Irasaiah Ilanthirayan, dijo que la actuación del Ejército "sólo se puede interpretar como una declaración de guerra por parte de Colombo". En este sentido, indicó que los rebeldes tamiles están manteniendo intensos combates con las tropas de tierra del Ejército.

En su página web, el Centro de Prensa de la Seguridad Nacional informa de que "las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a responder a los ataques de los Tigres", que según el Ejército, pretendían retomar el control de la citada presa, con el fin de "garantizar que el agua potable y de regadío seguirá llegando a unas 15.000 personas".

Según 'Tamilnet', al menos quince cuerpos de civiles se encontraron en la zona Kathiraveli e informaciones no confirmadas hablan de al menos 45 soldados heridos en los combates. Fuentes médicas citadas por AP hablan de al menos cinco soldados muertos y 37 heridos, mientras que del lado del LTTE serían también cinco las bajas y doce los heridos.

Por su parte, el portavoz militar, mayor Upali Rajapakse, citado también por AP, dijo no tener constancia de la muerte de civiles, si bien subrayó que se sabe que los rebeldes "utilizan a civiles como escudos humanos y apuestan sus armas en torno a localidades civiles". "El Ejército de Sri Lanka no ataca a civiles", remachó.

Contenido patrocinado