COLOMBO 29 Nov. (EP/AP) -
Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) no se han retirado del alto el fuego, según afirmó hoy un portavoz de la Misión de Observadores en Sri Lanka, dos días después de que el principal dirigente rebelde declarase que el pacto estaba "difunto".
El portavoz, Thorfinnur Omarsson, declaró que ha recibido garantías en este sentido durante una reunión con los rebeldes que tuvo lugar ayer en su plaza fuerte de Kilinochchi.
El Gobierno de Sri Lanka instó ayer al equipo mediador de paz noruego y a los observadores del alto el fuego europeos que comprobasen si las palabras del líder de los Tigres Tamiles debían interpretarse como un abandono oficial de la tregua.
"Hemos pedido a Noruega y a la SLMM (Misión de Observación en Sri Lanka, por sus siglas en inglés) que investiguen si los LTTE se han retirado del acuerdo de alto el fuego", declaró el portavoz del Gobierno, Keheliya Rambukwella.
El máximo dirigente de los Tigres Tamiles, Velupillai Prabhakaran, declaró el pasado domingo que el acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles, formalmente en vigor desde 2002, está "difunto", culpó al Gobierno ceilandés del fracaso de las negociaciones de paz y aseguró que la independencia y la formación de un Estado tamil es la única alternativa.
No quedó claro en el comunicado si estas palabras implicaban la renuncia del LTTE al alto el fuego, ya que formalmente es necesario anunciar esta decisión con 14 días de antelación tanto a la otra parte como al Gobierno noruego, que propició el acuerdo.