Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka visita el antiguo territorio rebelde e invita a los tamiles a negociar la paz

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 12:52

VAHARAI, 3 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse visitó hoy sábado el antiguo bastión rebelde de Vaharai e invitó a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) a concertar negociaciones de paz y a encontrar "una solución política al conflicto".

"Esta es una gran oportunidad para que los Tigres regresen a la mesa de negociación", afirmó a los reporteros. "Les ofreceré una solución política para que asistan" a las conversaciones de paz", señaló el presidente.

Sin embargo, el presidente reconoció que el Ejército de Sri Lanka está dispuesto "a domar a los Tigres" si los rebeldes rechazan la oferta. "No creo en una solución militar pero sí creo en defender en mi país, y que todos pertenecemos a Sri Lanka", señaló Rajapakse.

El embajador noruego, Hans Brattskar, mantuvo un encuentro con los líderes de tamiles según informó la Embajada, en lo que supone un intento de mediación para calmar los fuertes enfrentamientos que se producen entre este grupo y las fuerzas gubernamentales.

"Nada espectacular extrajimos de él y, más bien, fue un encuentro rutinario", declaró el portavoz de la Embajada, Tom Knappskog, después de llegar a Colombo procedente de Kilinochchi, un importante cuartel general de los tamiles en el norte de la isla, aunque, no obstante, también consideró que "las conversaciones fueron útiles". Dicha reunión, en la que intercambiaron pareceres Brattskar, y el alto jefe político de los rebeldes, S. P. Thamilselvan, se produjo ayer.