Sri Lanka.- Siete rebeldes tamiles y un soldado muertos en un enfrentamiento en el norte del país, según el Ejército

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 11:07

Hombres armados secuestran y asesinan a un voluntario de Cruz Roja en la península de Jaffna

COLOMBO, 18 Dic. (EP/AP) -

Siete rebeldes de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y un soldado ceilandés fallecieron hoy durante unos enfrentamientos armados en el norte de Sri Lanka, según informó el Ejército. Sin embargo, los guerrilleros aseguraron que las tropas abatidas se elevaban a cinco.

Las dos partes, que llevan combatiendo más de dos décadas, proporcionan habitualmente cifras diferentes de las bajas en las batallas, que últimamente se libran en el norte del país, territorio todavía controlado por la guerrilla.

El Ejército explicó en un comunicado que las tropas lanzaron ayer por la mañana un ataque contra un búnker rebelde, matando así a tres Tigres Tamiles en la península de Jaffna. Tres más fallecieron en otra incursión en otro búnker de la zona.

El séptimo guerrillero murió en una batalla en la región de Kilali ayer por la mañana, indica el comunicado. Mientras tanto, un soldado falleció hoy por la explosión de una bomba trampa, según el Ejército.

Pero el portavoz de los Tigres Tamiles afirmó que ningún rebelde murió en los enfrentamientos de ayer, y señaló que la guerrilla mató a cinco soldados esta mañana al lanzar un ataque en un puesto fronterizo al sur del territorio rebelde, en Vavuniya. Sin embargo, el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, aseguró que esta batalla no tuvo lugar.

CRIMEN DE UN VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA

Por otro lado, hombres armados secuestraron a Sooriyakanthy Thavarajah, un ceilandés de 40 años y voluntario de la Cruz Roja, cuando entraron en su domicilio en la península de Jaffna el pasado viernes. Su cuerpo fue encontrado dos días después, según explicaron fuentes de la organización.

De este modo, Thavarajah se convierte en el tercer cooperante de Cruz Roja que es asesinado este año. "Estamos conmocionados por otro crimen brutal y sin sentido de uno de nuestros voluntarios", indicó el presidente de la organización en Sri Lanka, Jagath Abeysinghe, quien añadió que el grupo ha exigido una investigación.

Al menos 30 trabajadores humanitarios han muerto en Sri Lanka desde principios de 2006, cuando el enfrentamiento entre el Gobierno y los rebeldes volvió a estallar, según cifras de Naciones Unidas. El peor incidente fue la ejecución de 17 cooperantes de Acción Contra el Hambre en el este del país el año pasado.