BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La textil catalana Dogi International Fabrics invertirá 25 millones de dólares (19,65 millones de euros) en la construcción de una fábrica de tejido elástico en Sri Lanka. Dogi se ha aliado con la estadounidense EFA y el socio local Mas Holdings a través de la sociedad conjunta DogiEFA, según informó hoy la compañía.
La construcción de la fábrica comenzará durante el próximo mes de agosto y estará a pleno rendimiento en junio del año que viene. En 2008, la planta podría copar entre el 20% y el 30% de todo el tejido elástico de Sri Lanka, que actualmente importa el 100% de este material.
La planta se ubicará en el parque tecnológico Asian Apparel & Fabric Technology Park de la ciudad de Thulhiriya, que ha sido adquirido recientemente por Mas Holdings y que se especializará en moda íntima. El parque logístico prevé atraer inversiones por valor de 100 millones de dólares (78,6 millones) de diversos procesos de la cadena de fabricación y acabado de tejidos elásticos.
Dogi y EFA mantienen el liderazgo mundial en producción de tejido elástico. Con la nueva fábrica de DogiEFA en Sri Lanka --el primer proyecto del parque tecnológico--, la sociedad se convertirá en la primera exportadora de su clase para la zona sur de India.
El consejero delegado, Dhananjaya Rajapaksha, consideró que la falta de una planta de estas características en Sri Lanka supone "una gran oportunidad de mercado, sin dejar de lado otras prioridades como la India". Asimismo, aseguró que la nueva planta tiene "capacidad global y alcance para satisfacer las necesidades de las principales marcas de moda íntima del mundo".
INVERSIÓN DE 53 MILLONES HASTA 2009.
Dogi tiene previsto invertir 53 millones de euros hasta 2009, de los que el 8% corresponderá a I+D, el 35% a Europa y el resto a Asia. La compañía quiere concentrar el 40% de su negocio en China en el 2009 y en este horizonte lograr unas ventas de 220 millones, frente a los 144,6 millones de 2005, con un peso similar de ingresos repartidos entre Asia y Europa.
El pasado año, el grupo registró unas pérdidas de 197.000 euros, un 92% menos que en el 2004, motivadas por los atípicos negativos registrados en sus filiales de Francia y México, de las que se ha desprendido, y prevé volver este año a los beneficios.
La firma con sede en El Masnou (Barcelona), fabrica tejidos elásticos para los mercados de moda íntima, baño y deporte y posee fábricas en España, Alemania, China, Filipinas y Tailandia, así como delegaciones comerciales en 11 países de todo el mundo.