Sri Lanka.- Los Tigres Tamiles avisan que sólo acudirán a Noruega si la UE les retira la calificación de terroristas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 11:16

COLOMBO 31 May. (EP/AP) -

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) aseguraron hoy que su decisión definitiva de acudir a las conversaciones de alto el fuego en Noruega depende de que la Unión Europea les retire la calificación de terroristas acordada el pasado lunes en Bruselas.

"Respecto a la reunión de Oslo, estamos dispuestos a dar pasos positivos, pero estamos a la espera de la declaración oficial de la Unión Europea, declaró el jefe de la Secretaría de Paz de los LTTE, Seevaratnam Puleedevan, a The Associated Press. "Aún no se nos ha informado oficialmente de la decisión de la Unión Europea", añadió desde la plaza fuerte de los Tigres Tamiles, Kilinochchi.

Estos comentarios permiten entrever una posible cancelación de las conversaciones previstas para los días 8 y 9 de junio en Noruega, en las que participarían observadores internacionales del alto el fuego y representantes del Gobierno. Noruega no es miembro de la UE.

La Unión Europea decidió el pasado lunes, sin debate, incluir a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil en su lista negra de organizaciones terroristas. La decisión coincidió con el momento crítico que atraviesa el acuerdo de alto el fuego alcanzado en 2002 por los tamiles y el Gobierno de Colombo gracias a la mediación de Noruega. Tres miembros de la UE (Dinamarca, Suecia y Finlandia) junto a Noruega e Islandia integran la Misión de Observación en Sri Lanka (SLMM) que se formó para supervisar este acuerdo de alto el fuego.

Los tamiles se alzaron en armas en 1983 contra las fuerzas gubernamentales para crear un Estado separado para la minoría tamil --unos 3,2 millones de los casi 21 millones de habitantes de Sri Lanka-- en el norte y el este de la isla, donde reside mayoritariamente los tamiles.

Hasta el acuerdo de alto el fuego de 2002, se calcula que el conflicto se cobró más de 65.000 víctimas pero desde entonces esta cifra ha seguido aumentando, aunque a un ritmo más lento.

Contenido patrocinado