COLOMBO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), grupo acusado de reclutar niños soldado, ha prohibido dicha práctica en las áreas Sri Lanka que permanecen bajo su control, tras adoptar una 'Ley de Protección de la Infancia', que tiene validez en la parte noreste de la isla desde el pasado 15 de octubre, según informó hoy la web prorebelde de noticias 'TamilNet'.
La ley aprobada por la Administración tamil, que esta etnia mantiene en los territorios de su control, introduce otras medidas para favorecer a la infancia y hacer valer sus derechos como la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años, el registro obligatorio de todos los nacimientos, la prohibición de la presencia de menores de 17 años en las Fuerzas Armadas Tamiles, así como la prohibición de que menores de 18 años participen en ningún enfrentamiento armado.
Otra de las medidas introducidas por la Ley que consta de 83 artículos es la prohibición de cualquier forma de trabajo infantil, según explicó el jefe de la magistratura tamil, E. Pararajasingham. Así los empleadores no podrán contratar a menores de 16 años y castiga la violación de esta norma con hasta dos años de prisión.
En la sección 21 del nuevo código de protección de la infancia, se establece que "las Fuerzas Armadas son el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Tamil", por lo que la presencia de niños se restringe en todos estos cuerpos, no oficiales.
Pararajasingham aseguró que para la elaboración de esta ley, que comenzó en mayo, se estudiaron actas de otros países como Malasia, Australia, Reino Unido y Noruega, así como los mecanismos internacionales que existen en la actualidad en vigor.
La Ley especifica los derechos de los niños en educación, protección, alistamiento en las Fuerzas Armadas, delincuencia juvenil, empleo, nacimiento, responsabilidades y derechos de los padres, penas para los que violen las normas, custodia y otros asuntos.
Otros abusos a los niños como los sexuales, o la explotación son castigables bajo la nueva ley con hasta 20 años de cárcel como máximo y un mínimo de cinco. La norma establece que la educación es gratuita y responsabilidad del estado.
Los grupos de derechos internacionales y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) habían acusado a los Tigres Tamiles de utilizar a los niños para llevar a cabo su guerra contra el Gobierno de Sri Lanka, de quien buscan la independencia. Los rebeldes habían admitido tener combatientes infantiles en su filas pero señalaron que los niños se alistaban en el Ejército mintiendo acerca de su edad. El pasado mes de julio, UNICEF aseguró que 1.387 menores de edad se encontraban entre las filas de los rebeldes.