BRUSELAS 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia finlandesa de la UE instó hoy tanto al Gobierno de Sri Lanka como a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) a que cesen las hostilidades que se han recrudecido en los últimos tiempos "poniendo en grave riesgo el acuerdo de alto al fuego y el proceso de paz".
La UE demandó a las dos partes el "cese simultáneo de hostilidades" y la vuelta a las conversaciones de paz mediante un comunicado en el que la Presidencia aseguró que "la violencia sin sentido no resolverá el conflicto étnico en Sri Lanka".
La Presidencia finlandesa se mostró "muy preocupada" por una situación de violencia que desde el 7 de abril ha causado "el sufrimiento de gente inocente" y unos 130.000 refugiados, aunque la UE advirtió que el número "sigue creciendo día a día". Por este motivo, también reclamó a ambas partes "que garanticen el libre acceso de las agencias de ayuda a la gente afectada".
Por otra parte, el conflicto ha dejado también la muerte de varios cooperantes en la localidad de Muthur, en la región de Trincomalee, por lo que también expresó su "preocupación por las condiciones de trabajo de las ONG en Sri Lanka" y pidió a que el Gobierno apoye su "valioso trabajo".
La UE reclamó el cese de la violencia y reiteró su "pleno apoyo al proceso de paz" que se inicio entre el Gobierno y los rebeldes tamiles después del tsunami que devastó parte de la isla en diciembre de 2004, así como "el importante papel de facilitador" que está haciendo Noruega.