Sri Lanka.- UNICEF pide que el tema de los niños soldado centre las negociaciones de paz entre Tigres Tamiles y rebeldes

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 11:50

COLOMBO, 14 Feb. (EP/AP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió hoy a los rebeldes del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, los Tigres Tamiles) a poner fin al reclutamiento de niños soldados y afirmó que este asunto debería figurar de forma destacada en las negociaciones de paz que a partir de este mes mantendrán los rebeldes y el Gobierno en Ginebra.

En un comunicado, UNICEF instó a las dos partes a "garantizar que la protección de niños afectados por el conflicto esté en el centro de las próximas conversaciones". "La situación sin resolver del reclutamiento de niños sigue teniendo una particular importancia, lo que lleva a UNICEF a instar, una vez más, a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil a poner fin al enrolamiento de menores y a liberar a todos los niños con que cuenta en sus filas", afirmó.

El Gobierno y los rebeldes iniciarán las negociaciones los próximos 22 y 23 de febrero en Ginebra. Uno de los principales objetivos será salvar el alto el fuego reinante desde hace cuatro años y que se ha visto amenazado por los continuos actos de violencia.

Aunque los casos de reclutamiento de niños han descendido en los últimos seis meses, sólo unos pocos menores han obtenido la libertad para regresar con sus familias, pese a su acuerdo en ese sentido con UNICEF, según denunció la representante del Fondo en Sri Lanka, Joanna VanGerpen, citada en el comunicado.

"Mientras el reclutamiento de niños se ha reducido y el porcentaje de edad de los enrolados ha subido de 14 a 16 años en los últimos cuatro años, el reclutamiento de un solo niño es inaceptable, tal como establece la Convención de los Derechos del Niños", aseveró.

Según UNICEF, desde 2002 --año en que Gobierno y rebeldes firmaron el alto el fuego por mediación noruega-- se han registrado 5.368 nuevos niños soldados. En 2003, los Tigres Tamiles llegaron a un acuerdo con UNICEF y el Gobierno para entregar a todos los niños soldados a un centro de rehabilitación.