COLOMBO 17 Abr. (EP/AP) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó hoy a los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) a que libera "inmediatamente" a todos los menores de edad reclutados a la fuerza en sus filas, tras constatarse la reciente muerte en combate de un joven de 17 años de edad en el noreste de Sri Lanka.
En un comunicado difundido en Colombo, UNICEF aseguró que cuenta con pruebas de que el joven trabajaba para las fuerzas auxiliares de los Tigres Tamiles. El chico fue víctima de la explosión de una mina el pasado 13 de abril en la ciudad de Vavuniya.
"Este incidente subraya el riesgo a que se exponen los niños cuando se les utiliza en operaciones directas de combate o de apoyo, como el acarreo de suministros", afirmó UNICEF.
Por ello, el Fondo pide a los rebeldes que "liberen inmediatamente a todos los menores de edad reclutados en sus filas y pongan fin al reclutamiento de niños".
Los Tigres Tamiles aún no han respondido a esta petición de UNICEF. En los últimos tiempos han sido duramente criticados, tanto por parte del Gobierno como de las agencias de la ONU, por el reclutamiento de menores, pese a que se habían comprometido a poner fin a esta práctica.
En 2003, el LTTE llegó a un acuerdo con UNICEF y con el Gobierno para liberar a todos sus combatientes menores de 18 años de edad y a entregarlos a centros de rehabilitación. Los jefes de los rebeldes aseguraron en el pasado que los jóvenes se habían incorporado a sus filas de forma voluntaria y que incluso habían mentido sobre su edad.
El pasado mes de marzo, UNICEF aseguró que el LTTE contaba al menos con 1.358 niños soldados. Ese mismo mes, dos jóvenes tamiles de 15 y 17 años que consiguieron escapar de un campo de entrenamientos rebelde aseguraron a responsables del Gobierno que más de cien adolescentes de su misma edad estaban recibiendo formación militar.
La sublevación del LTTE comenzó en 1983, cuando los rebeldes denunciaron la discriminación que sufría la comunidad tamil --formada por 3,2 millones de personas-- ante la comunidad cingalesa --mayoritaria, con 14 millones de habitantes--. En 2002 se llegó a un alto el fuego, pero recientemente se declararon nuevas hostilidades. El objetivo del LTTE es crear un Estado independiente.