MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las zonas de Sri Lanka más afectadas por el conflicto étnico y por el paso del tsunami registran una tasa de suicidio hasta 200 veces superior a la española, según indicó hoy la organización humanitaria Médicos del Mundo, que lleva a cabo un programa de salud mental en el distrito de Trincomalee, en la costa este del país.
Según la organización, el paso del tsunami hace un año "actuó como una espoleta" que reabrió las heridas mentales que miles de srilankeses arrastran tras cincuenta años de conflicto civil. "En las últimas fechas, las esperanzas depositadas en los acuerdos de paz entre cingaleses y tamiles han sufrido un grave retroceso con decenas de asesinatos, violaciones de los Derechos Humanos y agresiones a mujeres y niños por ambos bandos", prosiguió.
Estas agresiones, de las que ha sido testigo Médicos del Mundo, han causado "el empeoramiento de la ya deteriorada situación de salud mental". En Trincomalee, donde MDM trabaja desde hace casi un año en un programa de salud mental, la tasa anual de suicidio consumado es de dos por cada 1.000 habitantes, "200 veces superior a la española", y cada mes se diagnostican 20 nuevos casos de esquizofrenia.
Trincomalee, situado en la costa este del país, es una zona de convivencia interétnica situada a más de 250 kilómetros de la capital Colombo. En esta área, afirma la organización, las relaciones entre las tres etnias mayoritarias (cingaleses, tamiles y moor), con religiones y costumbres diferentes, son "complejas".
Los choques y agresiones mutuas se iniciaron hace casi 50 años, y desde entonces las tensiones han degenerado en un conflicto armado abierto entre tropas gubernamentales (de mayoría cingalesa) y los rebeldes tamiles, enfrentamientos que continúan hoy con un conflicto de baja intensidad que no termina.
En los últimos años de guerra y en la etapa de posguerra que se vive en la actualidad "han aumentado el alcoholismo (especialmente entre los jóvenes), las toxicomanías (opiáceos y cannabis), el número de matrimonios entre menores y las familias monoparentales", señaló la organización.
Según MDM, afrontar estos problemas en la salud mental es "complejo", ya que en el distrito no hay un psiquiatra permanente y no existen programas de alcoholismo y toxicomanías ni unidad de psicología infantil. Los problemas se solucionan, en el mejor de los casos, en el hospital de Trincomalee, y en el peor, se derivan al hospital psiquiátrico de la capital, Colombo, a 257 kilómetros de distancia.
PROGRAMA DE SALUD MENTAL
Médicos del Mundo, junto al Ministerio de Salud y Nutrición de Sri Lanka y la Organización Mundial de la Salud (OMS), inició hace más de seis meses un programa de salud mental que pretende mejorar la respuesta de las estructuras públicas y comunitarias a los problemas generados por el conflicto y el tsunami y que está destinado a una población de 300.000 personas.
Este proyecto piloto ha sido muy bien acogido por las autoridades y la OMS. En este sentido, el Ministerio de Salud, que pretende ampliar este programa a todo Sri Lanka en el futuro, reconoce que hay 376.000 personas (de una población total de 19 millones de personas) que sufren alguna enfermedad mental en el país.
El Consejo de Ministros de Sri Lanka aprobó recientemente el Plan Nacional de Salud Mental. Este Plan representa una nueva estrategia que pretende introducir la participación comunitaria y descentralizar los cuidados de salud mental, que actualmente se desarrollan únicamente en Colombo, Jaffna y Batticaloa.