Stoltenberg defiende "mantener a Turquía en la familia de la OTAN" pese a las "preocupaciones" por purga

Actualizado: jueves, 19 enero 2017 19:22

DAVOS (SUIZA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido la importancia de "mantener a Turquía dentro de la familia de la OTAN", a pesar de ser "consciente de las preocupaciones" por la purga que ha llevado a cabo el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras el golpe fallido de julio.

"Para nosotros es importante tener el diálogo, la cooperación más estrecha posible con Turquía como miembro de la OTAN", ha defendido el secretario general aliado durante el debate 'Redefinir la agenda de seguridad en Europa' organizado en los márgenes del Foro Económico Mundial, en Davos.

Stoltenberg ha dejado claro que ser "consciente de las preocupaciones sobre las consecuencias y la respuesta al intento de golpe fallido". "Y por tanto es importante que aquellos que están detrás del golpe fallido rindan cuentas pero que se haga respetando el Estado de Derecho. Esto es un valor central de la OTAN y es uno de los valores que estamos defendiendo", ha recalcado.

"Mi mensaje principal es que es importante mantener a Turquía dentro de la familia de la OTAN porque desempeñan un papel muy importante", ha concluido, recordando su papel "clave" para gestionar la crisis de refugiados y apelando a su posición geográfica estratégica.

El Gobierno de Ankara ha detenido a miles de militares, policías, jueces y fiscales, pero también a periodistas, académicos y miembros de la oposición en respuesta al golpe de Estado fallido de julio, cuya autoría achaca al movimiento del clérigo Fetulá Gülen.

La Inteligencia europea considera sin embargo "improbable que Gülen personalmente tuviera un papel" en la intentona, que atribuye más bien a "un grupo de oficiales integrado por 'gulenistas', 'kemalistas', oponentes del AKP y oportunistas", según un informe confidencial del Centro de Inteligencia de la UE (IntCen), publicado por el diario británico 'The Times' este martes.

"La enorme ola de detenciones en los días posteriores al intento de golpe ya estaba previamente preparada. El golpe fue un mero catalizador para la represión preparada con antelación", señala el informe, que insiste en que los servicios de inteligencia turcos MIT empezaron a compilar desde hace años listas de "individuos problemáticos" e incluían nombres de activistas que participaron en la protestas contra el Gobierno de Erdogan en Gezi Park en Estambul en 2013.

"La decisión de lanzar el golpe resultó del miedo de una próxima purga", asegura el Centro de Inteligencia de la UE, que reúne a personal de inteligencia de los estados miembro.

La inteligencia europea asegura que el Gobierno de Erdogan "explotó" el golpe para lanzar una campaña de represión "contra los oponentes del AKP", su partido, por sus "ambiciones personales" y considera que el movimiento de Gülen es su "único rival real" para afianzar un régimen más presidencialista en Turquía.

Leer más acerca de: