Stoltenberg reitera que aliados tienen que permitir a Ucrania atacar objetivos militares en Rusia

April 29, 2024, Kiev, Kyiv Oblast, Ukraine: NATO Secretary General Jens Stoltenberg responds to a question during a joint press conference hosted by Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy on Constitution Square April 29, 2024, in Kyiv, Ukraine.
April 29, 2024, Kiev, Kyiv Oblast, Ukraine: NATO Secretary General Jens Stoltenberg responds to a question during a joint press conference hosted by Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy on Constitution Square April 29, 2024, in Kyiv, Ukraine. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 18:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este lunes que los aliados tienen que ayudar a Ucrania en su derecho a defenderse de la agresión rusa, lo que incluye golpea objetivos militares dentro de Rusia.

"Creo que ha llegado el momento de considerar también el levantamiento de otras restricciones para ayudar a la autodefensa dentro de las limitaciones del derecho internacional", ha afirmado el jefe político de la OTAN sobre la opción de que Ucrania use las armas occidentales para atacar a Rusia en su propio territorio, un escenario que Italia o Alemania rechazan.

A juicio de Stoltenberg atacar objetivos militares en Rusia se incluye en el derecho a defenderse de Kiev. "La autodefensa está consagrada en la Carta de la ONU y en el derecho internacional e incluye el derecho a atacar también objetivos militares legítimos dentro de Rusia", ha recalcado.

El ex primer ministro noruego, que vive sus últimos meses de mandato al frente de la OTAN, ha señalado que la organización tiene que contar con un papel "más sólido" en el marco del conflicto, pero ha descartado realizar entrenamiento en terreno ucraniano.

"No tenemos planes para empezar a entrenar dentro de Ucrania. Entre otras cosas porque nuestro objetivo es realizar más adiestramiento fuera de Ucrania y estamos demostrando que somos capaces de hacerlo de forma eficaz en toda la alianza", ha subrayado.

Contador

Leer más acerca de: