LONDRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, indicó hoy en un discurso pronunciado en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres que si Irán continúa desafiando a los deseos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "la comunidad internacional responderá" y advirtió de que ello "dañará a los propios iraníes". Asimismo aseguró que el Ejército está involucrado en la actividad nuclear.
"El Consejo de Seguridad debe actuar para reforzar la actuación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica", declaró, aunque matizó que las decisiones del Consejo de Seguridad deben ser reversibles para dejar la puerta abierta para que Irán pueda cambiar de opinión. "Si Irán está desarrollando su capacidad para tener armas nucleares, ello desestabilizará de forma seria Oriente Próximo", afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que la implicación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no significa el final de los esfuerzos diplomáticos". "Si Irán está dispuesto a actuar se abrirá la puerta", dijo, aunque indicó que la comunidad internacional no debe mirar hacia otro lado si Irán no cumple con sus obligaciones.
Straw, quien señaló que la retórica de Teherán es "provocativa", explicó que este país "está caminando hacia la dirección equivocada adoptando políticas erróneas a nivel nacional y a nivel internacional que han dañado su reputación en el mundo y que no merecen los iraníes". "Los iraníes quieren paz en la región y merecen un gobierno mejor", aseveró.
Según el responsable de la diplomacia británica, "la preocupación de la comunidad internacional no es impedir que Irán produzca electricidad con energía nuclear sino que ésta ofreció su apoyo". "El presidente Bush ha dicho que apoya el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear de forma pacífica", recordó.
"Los iraníes han tratado de esconder lo que hacen", señaló a la vez que explicó que hay preocupación a nivel internacional por la actuación de Irán, "no sólo en Europa y en Estados Unidos". Según Straw, no existe la necesidad civil para que haya actividades para enriquecer uranio.
Respecto a las críticas de quienes señalan que Israel tiene armas nucleares, Straw dijo: "desearíamos que Israel formara parte del Tratado de No Proliferación nuclear". "Fuimos copatrocinadores de la primera resolución que hizo un llamamiento para que Oriente Próximo fuera una zona libre de armas nucleares", declaró.
No obstante indicó que "a la gente que dice que tenemos un doble rasero les digo que Israel nunca ha amenazado a Irán o a los iraníes pero Irán lo ha hecho y es inaceptable".
Sobre la situación política en la región, Straw recordó que "Irán es el único país en el mundo que se opone a la solución de dos estados", lo que en su opinión está poniendo en peligro el proceso de paz en la zona.