MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los islamistas se imponen por un estrecho margen en las municipales tunecinas
Suad Abderrahim, cabeza de lista del partido islamista Ennahda en la capital de Túnez, se convertirá en la primera alcaldesa de la principal ciudad del país tras su victoria en las municipales celebradas el domingo en el país.
Abderrahim ha indicado en declaraciones a la emisora local Mosaique FM que su nombramiento será "un honor" y ha dedicado su victoria "a todas las mujeres de Túnez".
"Será la primera vez en la historia que haya una alcaldesa en Túnez. Espero ser elegida por los 60 consejeros municipales durante su primera reunión", ha dicho.
"En cualquier caso, estas elecciones suponen una victoria de la descentralización y es un honor para mi ser la primera 'jeque de la medina'", según ha informado el diario local 'Business News'.
El partido islamista tunecino habría sido el más votado en las elecciones municipales celebradas este domingo en Túnez con un 27,5 por ciento de votos, según la proyección de Sigma Conseil recogida por la emisora Mosaique FM.
Desde el partido islamista han reivindicado también su victoria citando datos de escrutinio real a los que han tenido acceso sus interventores, ha explicado a Reuters un dirigente del partido, Lotfi Zitún, que estima en unos cinco los puntos la ventaja sobre Nidaa Tounes.
Según Sigma Conseil, Nidaa Tounes obtendría el 22,5 por ciento de los votos. Un portavoz del partido, Borhan Bsais, ha indicado en declaraciones a Reuters que su formación estará entre 3 y 5 puntos por detrás de Ennahda.
En disputa en estas elecciones están un total de 7.212 escaños en consejos locales en 350 distritos electorales en el país, en un proceso que es visto con esperanza por los activistas ante la posibilidad de que suponga un impulso al proceso de democratización.
Estaba previsto que las formaciones Ennahda y Nidaa Tounes, que forman parte del Gobierno de coalición del país, dominaran los comicios, que permitirán elegir a los representantes por primera vez desde 2011.
Según la comisión electoral del país, la participación ha alcanzado un 33,7 por ciento. En ocho centros de Mdhila, en el centro del país, los comicios han sido aplazados debido a que se han registrado una serie de problemas con las papeletas.