Sudáfrica.-Condenan a 10 años de cárcel a un ex ministro de Justicia por intento de asesinato durante el Apartheid

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:51

PRETORIA (SUDÁFRICA), 17 Ago. (EP/AP) -

El ex ministro de Justicia sudafricano, Adriaan Vlok, y su Jefe de Policía, Johannes Van der Merwe han sido sentenciados a 10 años de prisión y suspendidos durante cinco años por el intento de asesinato de un representante de la Iglesia durante la época del Apartheid, mientras que otros tres altos funcionarios de seguridad han también han recibido la misma sentencia de suspensión, que implica que si los condenados no delinquen en los próximos cinco años, no pasarán tiempo en la cárcel.

Vlok, de 70 años de edad, fue condenado por intentar asesinar al entonces secretario del Consejo Eclesiástico de Sudáfrica, Frank Chikane, rociando sus ropas con veneno en 1989, lo que llevó al funcionario al borde de la muerte. El ex ministro de Justicia ha reconocido en numerosas ocasiones su implicación en este delito, y desde entonces ha solicitado el perdón de Chikane.

El año pasado, Vlok, ahora religioso practicante, lavó los pies de Chikane, ahora asesor del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en una ceremonia simbólica, como gesto de contrición. Tras el acto, Chikane afirmó que había perdonado al ex ministro de Justicia.