Sudáfrica convoca al embajador de EEUU tras las acusaciones sobre el supuesto envío de armas a Rusia

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica - Europa Press/Contacto/Zhang Yudong
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 15:21

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha convocado al embajador de Estados Unidos, Reuben Brigety, para trasladarle personalmente su malestar por unas declaraciones pronunciadas el jueves y en las que acusaba a las autoridades sudafricanas de permitir el envío de armas a Rusia a finales de 2022.

El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica cree que las relaciones con Estados Unidos son "cordiales" y "fuertes", pero quiere tratar el tema con el propio embajador, Reuben Brigety. Además, el jefe de la diplomacia sudafricana, Naledi Pandor, hablará con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

El portavoz del Ministerio, Clayson Monyela, ha enfatizado que la comisión que supervisa la venta de armas "no tiene registros" de la entrega a la que aludió el embajador, por lo que examinará este posible incidente. "Si se hubiese cometido algún delito, la ley seguirá su curso", ha prometido Monyela en Twitter.

El Gobierno de Cyril Rampahosa ya tildó el jueves de decepcionantes" las declaraciones de Brigety, una reacción similar a la expresada este viernes por el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), que las ve "imprudentes" y "lamentables", según el portal News 24.

El embajador norteamericano aludió en concreto a un barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022, vinculándolo a su vez a la guerra de Ucrania. "Estamos convencidos de que cargó armas y munición (...) antes de volver a Rusia", declaró ante los medios.

Leer más acerca de: