Sudáfrica-Críticas al Gobierno sudafricano por la poca información tras ordenar retirada de 20 millones de preservativos

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 6:37

PRETORIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de Acción de Tratamiento (TAC) lamentó que el Gobierno sudafricano no proporcionara la información necesaria sobre su decisión de retirar cerca de 20 millones de preservativos posiblemente defectuosos, informó la cadena de televisión sudafricana SABC.

La alarma surgió la pasada semana cuando el departamento de Salud pidió la retirada de estos preservativos tras ser acusado el fabricante --Zalatex-- de haber pagado supuestamente sobornos a miembros de la Oficina de Estándares de Sudáfrica (SABS) para que éstos certificaran condones que no cumplían con los estándares de calidad.

Los preservativos supuestamente defectuosos fueron repartidos entre la población en el marco de un programa gubernamental. Tras anunciar la retirada del producto, el Gobierno aseguró quiso evitar la alarma asegurando que solo aquellos con el número de serie 4308/ZLX debían ser devueltos.

Sin embargo, la TAC criticó la reacción del departamento de Salud al considerar que "no actuó de forma muy distinta a si hubiese ordenado la retirada de judías" y que no ofreció la información necesaria. El portavoz de TAC, Nathan Geffin, indicó que han recibido muchas llamadas de personas que no saben lo que deben hacer y que la información "no es fácilmente accesible".