MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado la designación de un nuevo "enviado especial" para Estados Unidos, una figura con la que busca tender puentes con la Administración de Donald Trump apenas un mes después de que este último expulsase al embajador sudafricano en Washington.
El nuevo enviado, Mcebisi Jonas, antiguo viceministro de Finanzas, tendrá entre sus responsabilidades defender "las prioridades diplomáticas, comerciales y bilaterales", para lo cual buscará dialogar tanto con las autoridades norteamericanas como con representantes del sector privado, según la nota de la Presidencia.
Ramaphosa, que ha evitado aludir a las polémicas recientes con Washington, ha puesto en valor la "relación histórica y estratégica" entre Sudáfrica y Estados Unidos, que aspira ahora a "reconstruir y mantener" después de décadas de "respeto mutuo" y "reconocimiento de la soberanía".
Trump ha cargado en varias ocasiones contra el Gobierno de Sudáfrica a cuenta de supuestas políticas de discriminación que las autoridades sudafricanas siempre han negado. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, evitó viajar al país africano para acudir a una reunión de ministros del G20 en Johannesburgo.
La tensión creció también con la expulsión del embajador sudafricano en Washington, Ebrahim Rasool, persona 'non grata' en Estados Unidos después de acusar al inquilino de la Casa Blanca de supremacismo.