PIETERMARITZBURG (SUDAFRICA), 20 (EP/AP)
Un juez desestimó hoy los cargos por corrupción contra el ex vicepresidente sudafricano Jacob Zuma después de que la acusación afirmara que no estaba preparada para proceder con el juicio.
El magistrado se había pronunciado primero contra una petición de la acusación solicitando un aplazamiento del juicio, afirmando que el caso "ha pasado de un desastre a otro". Cuando la acusación dijo que no estaba preparada para proceder, el juez Herbert Msimang indicó que no le quedada otra opción que desestimar la actual acusación.
Los fiscales tendrán que decidir ahora si tienen suficientes pruebas como para presentar una nueva acusación contra Zuma, ya que incluso antes de la sentencia de hoy, había dudas de que el Estado pudiera lograr su condena.
Zuma, que sigue siendo el 'número dos' del Congreso Nacional Africano (ANC), ha relanzado recientemente su campaña para suceder al presidente, Thabo Mbeki como líder del partido el próximo año, lo que automáticamente le catapultaría a luchar por la presidencia del país.
Zuma, que ha atraído el apoyo de los grupos de izquierda, asegura que los cargos presentados en su contra son resultado de una conspiración política de fuerzas dentro del ANC para minar su candidatura.
El abogado defensor, Kissie Naidu, que forma parte del equipo que representa a la compañía de armamento francesa Thint imputada junto a Zuma, dijo tras la sentencia de hoy en lo que a él respecta "el problema está acabado".
Zuma, que fue absuelto de cargos por violación en otro caso este año, fue destituido por Mbeki en 2005 cuando quedó claro que tendría que ser juzgado por corrupción. El ex líder guerrillero, de 64 años, se declaró inocente de los cargos de que conocía los esfuerzos de su consejero financiero Schabir Shaik para conseguirle pagos adelantados de 500.000 rands (70.000 dólares) de la compañía francesa para evitar una investigación por corrupción en un acuerdo de armas sudafricano.